Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Cacharrada



INGREDIENTES

Menudencia de res
Chunchulí, anchuras, mollejas, venas, hígado, corazón y criadillas.
Vinagre
Pimienta,
Limón
Sal al gusto

PREPARACION

Según la tradición, cada una de estas partes se fríe directamente con la misma grasa del animal y por supuesto por separado. Ocurre que en los tiempos actuales se utiliza el aceite domestico. Recomiendan los especialistas que preparan este plato, que como toda exquisitez moqueguana; debe se cocinado con leña y deben emplearse sartenes grandes tipo pailas para que toda la menudencia se fría por igual.

La acción de servir, también tiene su forma y orden. Primero se sirven los chuchulies, luego las anchuras, mollejas, venas, hígado, corazón y para cerrar este desfile de potajes que saben a gloria, se sirve las criadillas las mismas que se preparan con limón, pimienta y sal. Se acompañan a los platos con papas sancochadas, ají molido con huacatay, zarza de cebolla, choclo sancochado al gusto de la persona. Como ya es costumbre muy moqueguana tiene que hacer su aparición apoteósica de cajón, el vino y con ello se le rinde homenaje a la existencia humana y se da gracias al cielo por tanta bondad con los que aman a la vida de verdad.

Esta es una delicia culinaria que se prepara exclusivamente en Moquegua, aunque el origen de su nombre y preparación es incierto.  Es posible que se haya iniciado luego de la matanza.  Hace mas de medio siglo se hacían solo dos platos a base de chunchulies (chunchulin o choncholí), y mollejas.  POsteriormente, se han ido incrementando las achuras; venas, corazón, hígado, criadillas. En todos los casos el preparado se hace en paila, a leña y con la grasa del animal.  Se sirve acompañado de papa sancochada y ají molido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario