Buscar este blog

lunes, 5 de noviembre de 2012

Donut

Ingredientes:
Para la masa:
* 500 g de harina de fuerza.
* 25 g de levadura fresca o 14 g de levadura seca.
* 80 g de azúcar.
* 60 g de mantequilla en punto pomada.
* 10 g de sal.
* Dos huevos grandes.
* 250 ml de leche tibia.

Para el glaseado de azúcar:
* 200 g azúcar glass.
* 30 ml aprox. de agua.

Para el glaseado de chocolate:
* 200 g de azúcar glass.
* 150 gr de cobertura de chocolate.
* 75 ml aprox. de agua.

Elaboración:
- Colocamos la harina en un bol amplio y hacemos un volcán en el centro en el que iremos añadiendo los ingredientes. Los mezclaremos hasta que espesen y entonces pasamos la masa a una superficie enharinada y la trabajamos con las manos durante unos 10 minutos hasta que quede lisa y homogénea.
- Ponemos la masa en el bol, la tapamos con un trapo húmedo o con film transparente y la dejamos levar hasta que doble su volumen.
- Una vez levada, presionamos la masa para sacarle todo el gas y la extendemos sobre una superficie enharinada con un rodillo. Con unos cortapastas, o con las herramientas que tengamos más a mano, vamos cortando las típicas formas de donuts. Las dejaremos levar hasta el doble de su volumen una vez más.
- Calentamos una sartén profunda o una cacerola con abundante aceite a fuego medio. Si los freímos en aceite muy caliente la masa se deformará, si está muy frio absorberá demasiado aceite.
- Vamos friendo los donuts en tandas pequeñas para que la temperatura del aceite no descienda. Los doramos por ambas caras y los pasamos a una bandeja con papel absorbente.
- Ahora prepararemos el glaseado de azúcar. Ponemos el azúcar glass en un bol y le añadimos el agua sin parar de remover hasta que tome una consistencia parecida a la del yogur líquido. Bañaremos los donuts en esta mezcla y los dejamos secar sobre una rejilla.
- Vamos a por el glaseado de chocolate. Mezclamos el azúcar y el agua. Fundimos el chocolate en el microondas (de 30 en 30 segundos y removiendo cada vez, cuidando que no se queme) o al baño maría y lo vamos añadiendo a la mezcla de azúcar sin dejar de remover. Si vemos que espesa demasiado lo metemos unos segundos en el microondas para que se licue. Bañamos los donuts en esta mezcla y los dejamos secar sobre una rejilla.
¿No se te hace la boca agua?. Si lo deseas puedes hacer los donuts sin el agujero central para obtener las conocidas berlinas, que se pueden rellenar de mermelada o de lo que tú prefieras. También puedes añadir colorantes y esencias a la glasa de azúcar para que quede más vistosa y con otro sabor. Y, por supuesto, puedes añadirle los típicos sprinkles que tanto han popularizado los usamericanos, fideos de colores, frutos secos picados…

No hay comentarios:

Publicar un comentario